La Red de Salud Chumbivilcas acaba de recibir dos nuevas ambulancias destinadas al Centro de Salud de Ccapacamarca y el Puesto de Salud de Cancahuani. Esto es fruto de la gestión y colaboración de la sociedad civil y autoridades locales mediante el Convenio Marco con la empresa minera Hudbay.
Fue un momento especial cuando Lucinda Llanos, alcaldesa del distrito de Ccapacmarca, entregó las llaves de las dos ambulancias a la Directora de la Red Salud Chumbivilcas, Dra. Zunita Zevallos Ugarte. Posteriormente, la Dra. Zevallos Ugarte cedió las llaves a los responsables del Centro de Salud de Ccapacmarca, Dr. Diego Tupa Ochoa, y del Puesto de Salud de Cancahuani, Juan Carlos Itusaca.
Chumbivilcas es una provincia en la región de Cusco, en el sureste de Perú. A pesar de su rica historia y la belleza natural que la rodea, Chumbivilcas enfrenta desafíos importantes en términos de desarrollo socioeconómico. Muchos de sus habitantes viven en condiciones de pobreza y falta de servicios básicos, lo que se refleja en las necesidades de salud de la población.
Estas ambulancias son un gran avance para la provincia, ya que ayudarán a atender de manera más efectiva las necesidades sanitarias de la población, como el acceso a atención médica de urgencia. De hecho, en regiones rurales y de difícil acceso como Chumbivilcas, el transporte médico adecuado puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en situaciones de emergencia.
Además, Chumbivilcas tiene una alta prevalencia de enfermedades respiratorias y gastrointestinales, así como de desnutrición, especialmente entre los niños. Las nuevas ambulancias también serán fundamentales para trasladar a pacientes con estas y otras afecciones a centros de salud donde puedan recibir tratamiento adecuado.
En general, la adquisición de estas ambulancias a través del Convenio Marco con Hudbay demuestra el potencial que tienen las alianzas público-privadas para abordar las necesidades sociales y de salud en regiones como Chumbivilcas.