Iniciativas para un Mejor Acceso a la Energía
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) ha anunciado la reasignación de 14 proyectos de transmisión eléctrica en diversas regiones del Perú, con una inversión total de US$ 78.1 millones. Este proceso se enmarca en el Mecanismo de Manifestación de Interés, diseñado para agilizar la ejecución de proyectos que forman parte del Sistema Complementario de Transmisión (SCT), beneficiando a millones de peruanos en áreas clave como Ayacucho, Junín, Puno, Cusco, Andahuaylas, Tacna y San Martín.
Impulso al Desarrollo Energético
El objetivo principal de esta iniciativa es reactivar la ejecución de proyectos de líneas de transmisión eléctrica y subestaciones para garantizar la calidad y seguridad del servicio público de electricidad a nivel nacional. Con esta reasignación, el MINEM busca superar los desafíos y retrasos que han afectado la ejecución de los proyectos del Plan de Inversión en Transmisión (PIT) de las empresas distribuidoras del Estado en diferentes periodos.
Jaime Luyo Kuong, viceministro de Electricidad del MINEM, destacó la importancia de esta medida para dinamizar el desarrollo de proyectos eléctricos en todo el país. «Es fundamental para el desarrollo económico y social del país brindar un servicio continuo, estable y de calidad a nuestros ciudadanos», afirmó.
Reasignación para Superar Desafíos
El proceso de reasignación aborda el bajo nivel de ejecución de los proyectos del PIT, aprobados en distintos periodos, lo que ha generado retrasos y sobrecostos. Esta situación ha impactado negativamente en los objetivos de expansión del SCT. La reasignación busca revertir esta situación mediante iniciativas de inversión que impulsen la ejecución de los proyectos y lleven energía a más peruanos en las regiones mencionadas.
Elvis Tello, titular de la Dirección General de Electricidad (DGE) del MINEM, explicó que esta medida apunta a hacer realidad proyectos como la Línea de Transmisión 138 kV Runatullo – Satipo, Maravilla 138/22,9/10 KV – 25 MVA, y la Sub Estación de Transmisión Puno Sur 138/60/22 9/10 kV – 25 MVA, entre otros. Estos proyectos representan una inversión significativa que fortalecerá la infraestructura eléctrica del país.
Exposición y Compromiso
Durante el evento, representantes del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) brindaron detalles sobre los alcances de los proyectos. Además, se presentó al Comité de Reasignación, responsable de conducir el proceso, quienes respondieron consultas y dudas de los asistentes.
La reasignación de estos proyectos es un paso importante hacia la mejora del acceso a la energía y el fortalecimiento del sistema eléctrico nacional, contribuyendo al desarrollo económico y social del Perú.